Tras la llegada del ferrocarril, se instalaron múltiples aserraderos en la zona. Tuvieron un gran éxito gracias a la demanda nacional e internacional de la madera de pino, la cual tiene un amplio rango de usos que van desde la construcción hasta la leña para combustión. Recientemente, algunos de los aserraderos cerraron debido a la escasez de madera utilizable, es decir, árboles de entre 60 y 80 años. Mientras tanto, los demás aserraderos continúan abiertos, algunos de ellos funcionan con madera clandestina que, además de carecer de los permisos necesarios, tiene entre 25 y 30 años.
Aunado a los problemas ecológicos, está el problema de los desperdicios. El 80% de los aserraderos del estado de Chihuahua cuenta con equipos e instalaciones de 1940 que no han sido renovados ni modernizados, lo cual hace que de cada árbol sólo se aproveche el 30%. Es una aberración que se desperdicie el 70% del un árbol en México, tomando en cuenta que países como Chile, Finlandia y Estonia sólo desperdician el 2.2%.
Como resultado, la madera de pino mexicana ha perdido competividad en el mercado nacional. Países como Brasil, Chile y Canadá ofrecen madera de calidad similar a una fracción del precio de la madera mexicana. Los aserraderos de Chihuahua y Durango ahora se ven obligados a competir con un producto de menor calidad debido a las técnicas obsoletas de manufactura, contra un producto de calidad superior cuyo precio es hasta 25% menor.
Espero que, como resultado, los aserraderos del norte del país mejoren sus sistemas productivos y de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los productos mexicanos. Esto traería grandes beneficios ambientales a la región, los cuales se verían reflejados en el desarrollo económico de sus habitantes. En cuanto a la tala ilegal de árboles, al ser una zona tan grande, la SEMARNAT debe mejorar las regulaciones y buscar tener un mejor sistema de control para aminorar el deterioro ambiental y poder lograr un aprovechamiento industrial sustentable.
Escrito por Rubén Velázquez Treviño, LIN.
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